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*Ricardo Francisco*
*Ricardo Francisco*





A LOS ESPÍRITUS ENCARCELADOS

Un reflexivo análisis

Lectores observemos lo que registra 1ª Pedro 3:18 al 19 >:

.18 Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado por el Espíritu;

19 en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados

 

Lectores son muchísimas las iglesias junto a sus enseñadores mentirosos que tuercen descaradamente la Palabra del Altísimo YHVH, y que además siempre acuden al relato de 1ª Pedro 3:18-19, para estafar descaradamente con la mentira de que los muertos están vivos. Sin embargo, este relato del apóstol Pedro señala muy claro que el Mesías Yeshua, “después de resucitar”, fue y predicó a los espíritus encarcelados. Si nos fijamos con el cuidado merecido el relato no está indicando en lo más absoluto. Que se trate del espíritu de personas [humanos], sino alude claramente de unos “espíritus encarcelados”. Veamos nuevamente lo que nos dice el relato anteriormente ya aludido.

18 Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado por el Espíritu;

19 en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados;[[1ª Pedro 3:18-19]]

 

Ahora observemos bien lo que nos indica el Nuevo Testamento, los “ángeles” son conocidos como ”espíritus”.

Hebreos de los ángeles dice:

Ciertamente de los ángeles dice: El que hace a sus ángeles espíritus, Y a sus ministros llama de fuego." [Hebreos.1:7]


Por lo tanto, tales espíritus de 1ª Pedro 3:18-19 no son seres humanos muertos, sino “ángeles” Pues bien, vamos ahora quienes son esos ángeles = espíritus, que están encarcelados, es decir, en prisión y ello lo confirma las declaraciones que siguen:


"Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al Tártaro los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio" (2ª Pedro 2:4).

1:6.- Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día;

1:7.- como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquéllos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno." (Judas1:6-7).


En estos relatos el apóstol Pedro y Judas Tadeo se refieren a lo mismo: a un grupo de ángeles malvados que pecaron, los cuales abandonaron su dignidad y morada en el cielo y descendieron a la tierra para fornicar con las hijas de los hombres (Gen.6:1-3). Veamos ello….

1 Y aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas,

2 viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, se tomaron mujeres, escogiendo entre todas.

3 Y dijo Jehová: No contenderá mi Espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años.

Entonces El Altísimo YHWH los castigó y los arrojó a un lugar como carcel, llamada el Tártaro, donde están esperando el día del Juicio (su juicio, el de ellos).


Cuando el Mesías-Yeshua resucitó como espíritu vivificante (1ª Cor.15:45), entonces fue a predicarle a tales espíritus o ángeles encarcelados. El Mesías- Yeshua obviamente les anunció su victoria, su muerte y resurrección. Por lo tanto, el relato de Pedro enseña lo que el Mesías Yeshua hizo “después de resucitar”, pero ello no fue ni se refiere a algo que sucediera antes de la resurrección del Mesías Yeshua. Cuando el Mesías murió, simplemente dejó de vivir, dejó de existir, y él volvió a vivir únicamente cuando el Altísimo Padre le resucitó al tercer día (Observen ustedes atentamente el relato de Hechos2:27-31).

 

¿CUANDO Y COMO?


EL EVANGELIO DE LA GRACIA HA SIDO Y FUE ANUNCIADO A LOS MUERTOS

Los religiosos profesores farsantes que enseñan la estafa diabólica de que los muertos están vivos siempre acuden al relato de 1ª Pedro 4:6, el cual indica que el Evangelio fue predicado a los muertos. Según tales desviados y mentirosos enseñadores, el Evangelio está siendo predicado a los muertos, por lo tanto según ellos los muertos están vivos en un lugar especial considerado como un "más allá". Veamos como mienten la mayoría de estos descarados maestros y como igual y descaradamente tuercen la Palabradel Altísimo: El relato de 1ª Pedro 4:6 no dice nunca que los muertos estén vivos, lo que nos dice es que el Evangelio fue predicado también a los que están muertos, a ver con otras palabras, *las personas que están muertas ya se les predicó el evangelio*. Ello obviamente sucedió cuando tales personas estaban vivos. ¿Lectores son capaces de comprender la situación y saber hacer la diferencia de lo que realmente se está diciendo en 1ª de Pedro 4:6?.

Simplemente ello fue lo que señalo el apóstol Pedro en 1ª Pedro 4:6, que el Evangelio les fue predicado a los muertos cuando estuvieron vivos. !!Vaya estupidez “de personas para nada “pensantes y muy neófitas”, que creen con tanta facilidad la mentira, que a los muertos se les puede predicar el Evangelio…vaya… vaya ingenuidad e ignorancia diabólica, que les hacen creer a tantos millones de personas a manos de estafadores al servicio del mismo diablo!!,.

Los muertos están muertos, y ellos volverán a vivir solamente cuando el Altísimo Dios los resucite. La PalabraBíblica enseña claramente que el Evangelio se predica solamente a las personas que están vivas, los cuales pueden oírlo. En respaldo igualmente les comparto uno de los mejores Comentarios bíblicos “evangélicos” que existen en el mundo, como lo es el Comentario Exegético y Explicativo de la Biblia, de Jamieson, Fausset y Brown, Tomo II, de la Casa Bautista de Publicaciones, el cual usando una sana y criteriosa razón contradice absolutamente a los falsos maestros que enseñan la mentira diabólica de que los muertos están vivos. Observemos lo que dice el mencionado y excelente Comentario Bíblico en la página 707:


"Éste parece ser el sentido: Pedro representando la debida actitud de la iglesia de todo tiempo, que espera a Cristo en cualquiera y a todo momento, dice: el juez está aparejado para juzgar a vivos y muertos -los muertos, digo, porque ellos también en su vida, fueron evangelizados, a fin de que pudiese ser juzgados de la misma manera que los ahora vivos (y los que estarán vivos cuando el Señor venga), es decir, "hombres en la carne", y para que puedan, habiendo evitado la condenación con haber abrazado el evangelio anunciado, vivir en Dios en espíritu (aunque la muerte les haya tocado en la carne).

Lectores es muy evidente el gran Comentario bíblico y evangélico que enseña claramente lo que nos indica el relato de 1ª Pedro 4:6, donde jamás se nos dice que los muertos estén vivos, lo que enseña tal relato del apóstol Pedro es que a los muertos se les predicó el Evangelio, pero se les predicó *cuando tales personas estaban vivas*.

Cualquier otra teoría especulativa que se plantee al respecto no pasa más allá de ser una gran estafa diabólica enseñada por descarados satanaces.

 

gilberto010
gilberto010
exlentes hermano amado ricardo, pero ese luegar al que fue jesus ,es decir a donde estaban eso angeles, es un lugar literalmente aqui ,o es otra dimension,donde nada mas en espiritu se puede ir,es el tartaro o abismo ,es como un lugar donde eso angeles estan atados y que tambien el mismo satanas y sus angeles creo seran atados ahi,en los mil aos, deme su respuesta gracia y paz gilberto green
Ulises062
Ulises062
Hebreos Captulo 01:5 Porque a cul de los ngeles dijo Dios jams: Mi Hijo eres t, Yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo ser a l Padre, Y l me ser a m hijo? (LOS ANGELES NO SON HIJOS DE DIOS,SOLO LOS HOMBRES ASI QUE OS HIJOS DE DIOS DEL GENESIS NO SON ANGELES..)
*Ricardo Francisco*
*Ricardo Francisco*






16 Y he aquí, uno llegándose le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para
tener la vida eterna? [Mateo 19:16]

 

 

 

REFLEXIONANDO LA PRESUNTUOSA ACTITUD DEL JOVEN RICO QUIEN LE HACE AL MESÍAS JESÚS UNA SINGULAR PREGUNTA QUE NOS CONSTA EN EL RELATO REGISTRADO DE [Mateo 19: 16 al 26].-.

 

"¿Qué bien haré para tener la vida eterna?"

 

 

!!ES EVIDENTE QUE POR ELLO MISMO VEMOS EN EL TRANSCURSO DEL DIÁLOGO, QUE EL MESÍAS JESÚS LE SEÑALA CLARAMENTE QUE VENDA TODO LOS BIENES QUE POSEÍA!!

 

 

17 Y él le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno es
bueno sino uno, es a saber, Dios. Si quieres entrar en la vida, guarda los
mandamientos.

 

18 Dícele: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: no mataras, no adulterarás,
no hurtarás, no dirás falso testimonio,

 

19 Honra a tu padre y a tu madre. y,
amarás a tu prójimo como a ti mismo.

 

20 Dícele el mancebo: Todo esto guardé
desde mi juventud; ¿qué más me falta?

 

21 Dícele Jesús: Si quieres ser perfecto,
anda, vende lo que tienes, y da lo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y
ven, sígueme.

 

22 Y oyendo el mancebo esta palabra, se fue triste, porque tenía
muchas posesiones.

 

23 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: De cierto os digo,
que un rico difícilmente entrará en el reino de los cielos.

 

24 Mas os digo, que
más liviano trabajo es pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un
rico en el reino de Dios.

 

25 Mas sus discípulos, oyendo estas cosas, se
espantaron en gran manera, diciendo: ¿Quién pues podrá ser salvo?

 

26 Y mirándolos Jesús, les dijo: Para con los hombres imposible es esto; mas para con Dios todo es posible."

(Mateo 19: 16-26)

 

 

 

La otra importante observación en el diálogo del joven rico con el Mesías Jesús: Es que el tal joven millonario asegura que él siempre había cumplido todos los mandamientos y que él amaba a su prójimo como a sí mismo, ello es lo que resalta notoriamente en el relato registrado aludido.

 

 

Si nos fijamos cuidadosamente, es muy evidente, que este joven millonario pretendía obtener la vida eterna por medio de sus notorias obras personales, de allí la presuntuosa pregunta que él, le hace al Mesías Jesús y obviamente a consecuencia de tal pregunta podemos ver la impactante respuesta que recibe de la boca del Mesías Jesús.

 

 

Si observamos atentamente, El Mesías Jesús, le dijo todo lo que podía hacer, y aún es más….si reflexionamos cuidadosamente el relato, nos encontramos con una sorprende realidad en la declaración, que el Mesías Jesús nos está diciendo como podemos ser salvos que es la evidente conclusión en el verso 26 de Mateo, donde el Mesías Jesús por la notoria respuesta, que da y que alude claramente a ello señalando: Para con los hombres imposible es esto; mas para con Dios todo es posible."

 

Se fijan, que en respuesta que dio el Mesías Jesús a la pregunta del joven millonario, “él” “no le señalo, debes Creer en mí y serás salvo”, que sería lo que todo cerebro de creyente verdadero podría considerar como muy lógica y normal. Sin embargo Jesús el Mesías nos sorprende a todos con una respuesta muy de acuerdo con la situación, que nos relata Proverbios 26: 4-5 donde se aconseja claramente cómo ha de responderse a un necio farsante, que en definitiva que es lo que hizo el Mesías Jesús “con el contenido de su respuesta que le dio al presuntuoso joven millonario”, que quería conseguir sus objetivos conforme los anidaba en su conciencia.

 

Veamos a continuación el relato registrado “Proverbios”, al respecto de lo que estoy acotando, para responder a preguntas necias de orgullosos autosuficientes.

 

4.- No respondas al necio conforme a su necedad, para que no seas tú también como él.

 

5.- Responde al necio según su necedad, para que no se estime sabio en su propia opinión. [RVG]

 

 

Lectores si se fijan bien, que si la actitud del millonario joven hubiera sido diferente y no la de ver él, cómo por si mismo podía ganar la salvación, creyendo y considerando que ello era factible por el mérito de sus obras personales, tengan por seguro que el Mesías Jesús no le abría dado semejante respuesta como la que conocemos.

Muy ciertamente conforme lo señala claramente la Palabradel Altísimo, para lograr la salvación por sí mismo no sólo tenía que cumplir todos los mandatos sin fallar ni un solo día, sino que tenía que dar sus bienes a los pobres, a quienes él mismo afirmaba amar como a sí mismo. Si hubiera sido verdad que él desde siempre había amado a su prójimo como a sí mismo, incompatible la versión del joven millonario, entonces no podía ser rico, porque ya hubiera compartido su riqueza con los hambrientos y necesitados que eran muchos

.
Bien sabemos, que nadie podía cumplir todos los mandatos de la ley durante toda su vida, a menos que fuera una persona perfecta, y aún mucho menos aún podían cumplir tales mandatos los ricos.

Porque los ricos además de cumplir todos los mandatos durante toda su vida, sin fallar un solo día, tenían que compartir sus riquezas con los pobres para poder cumplir aquello de "amarás a tu prójimo como a ti mismo". Por ello el Mesías Jesús alude el paralelismo con lo del camello pasando por el ojo de una aguja.

 

Ni los pobres ni los ricos pueden entrar por sus obras personales en la vida eterna; porque si para el pobre le es imposible, para el que es millonario en bienes le es doblemente imposible.
Entonces por una simple lógica el joven millonario mintió al Mesías Jesús cuando le afirmó que todos aquellos mandatos los había guardado desde siempre. Si ello hubiera sido así, tal jovencito millonario hubiera sido la única persona perfecta que hasta el día actual ha habido, situación que “no es” así. En consecuencia es muy evidente, que también este joven millonario le estaba mintiendo al Mesías Jesús cuando aseguraba que amaba a su prójimo como a sí mismo.

Al parecer por lo acontecido en el diálogo conocido el Mesías Jesús, para demostrarle a él y a todos los presentes que no estaba cumpliendo, con lo de amarás a tu prójimo como a ti mismo, le indico que vendiera todo lo que tenía, cosa que resulto fatal imposible para el farsante joven rico, situación que podemos deducir con facilidad por el contexto claro del afamado relato.

 

Lectores aún cuando sabemos que la historia acontecida con el presuntuoso y farsante joven millonario y el Mesías Jesús, se dio aún bajo los preceptos del Antiguo Pacto, de allí, que el Mesías Jesús bajo tales condiciones le cita lo que en definitiva la ley demandaba para entonces, posteriormente en el Nuevo Pacto, una vez consumado el sacrificio del Mesías Jesús con su muerte y resurrección, sabemos lo que declara el apóstol Pablo para quienes creen y se convierten de verdad en relación a la salvación o vida eterna, doctrina fundamental que nos consta en Efesios 2:8 y 9.-

 

8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros; pues es don de Dios;

9 no por obras, para que nadie se gloríe.

[Efesios 2:8 y 9]




Ricardo
*Ricardo Francisco*
*Ricardo Francisco*



¿El lenguaje usado por El Maestro Yeshúa para Nicodemo era una mención lietral?

Jua 3:3
Respondió Yeshúa y le dijo:
De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. << ====== >> Jua 3:4 Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?




Y entonces..
 ¿Por qué Nicodemo Nicodemo, le responde con una pregunta aludiendo literalidad?

¿CREES TÚ ESTAR EN UNA MEJOR CONDICIÓN  QUE NICODEMO - COMO PARA TENER LA COMPRENSIÓN REAL DE LO QUE ES NACER DE NUEVO CONFORME AL LENGUAJE DEL MESÍAS YESHÚA?


 

 

CONFORME A LA ENSEÑANZA QUE SE OTORGA MEDIANTE EL "AUDIO" - OBSERVA TÚ MISMO SI SERÁ CIERTO QUE ERES UN NACIDO DE ELOHIM


¿TE PARECE?


------



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Con un "clik" abres el enlace del "Audio Mp3" y escucha con mucha atención una enseñanza que jamás has tenido en ninguna iglesia cristiana .... 


 

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EUGENIA400
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Por: CESAR HEREA |  #Cont: 0 |  Creado: 25/11/2011 3:46:31
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adria170
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danitza diazgranados
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camila mansilla
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JULI502
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Todo bienTodo bienLOS TRUCOS ESTAN TODOS MEZCLADOS NO FUNCIONA NINGUNO
*Ricardo Francisco*
*Ricardo Francisco*




Observen la importante afirmación del Salmista entre tantas otras que declaró...

 

Sal 19:7 La ley de Elohim es perfecta, que convierte el alma;  El testimonio de Elohim es fiel, que hace sabio al sencillo. 

¿A que ley aluden la afirmaciones de Salmos 19:7? 



Si la ley de Elohim es perfecta, que convierte el alma.... 

!!ENTONCES!!! 


¿SERÁ CIERTO QUE EL MESÍAS YESHÚA ABOLIÓ LA LEY O SERÁ QUE SOLO ABOLIÓ UNA PARTE DE ELLA?


 

Es sorprendente como casi la totalidad de los cristianos por confusión y por la falta de entendimiento a causa de la ausencia total de un estudio serio y responsable de las Escrituras responden de inmediato con un sí, en referencia a que creen que ciertamente el Mesías Yeshúa, abolió la Ley.
¿Pero es cierto lo que les han hecho creer a los "cristianos? 


 Una de las bases por la cual el numeroso pueblo cristiano cree semejante error es a causa de que sus enseñadores les han hecho creer  distorsiones producto de sus interpretaciones propias que han hecho con los escritos hebreos y en éste caso con los escritos del apóstol Pablo.

 

Pero al respecto del tema en cuestión pasemos a observar con mucha atención las palabras que salieron de la boca del propio Mesías Yeshúa, registradas en el evangelio de Mateo.



Mat 5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para "cumplir". -------- Mat 5:18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. --------- Mat 5:19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.
 

Observemos con atención la palabra “cumplir” del verso 5:17  ya que en los originales griegos es “pleróo ----- G4137 πληρόω pleróo” ------ que significa completar.
 

Y no cabe duda que a la ley le faltaba un algo para estar completa y eso que le faltaba no era otra cosa que la presencia misma  del Mesías Yeshúa, quién es la verdadero cumplimiento profético de la ley y podemos ver lo que se nos hace saber en Mateo 23, que las autoridades religiosas de esa época habían pervertido la ley agragando ellos a la ley, legalismos y tradiciones humanas, "además de la ya agregada ley escrita en piedra [tablas]" por el propio Elohim, entregada a Moisés.



El Mesías Yeshúa trajo la enseñanza correcta, por eso decía: ---- oyeron que fue dicho << ------- >> más yo les digo ----- Él amplió o profundizo lo que fue parte de la ley escrita en tablas de piedra.

El Todo-poderoso tiene planes y propósitos y en base a ello es que él ha modificado pactos, por amor a los suyos para poder salvarlos. No obstante ello, una gran parte de personas que militan en la religión cristiana  creen y dicen  ¡¡Ya no estamos bajo la Torah!!  Es como creer y afirmar que los mandamientos que se encuentran allí escritos ya no se deben guardar. ¿Es cierto ello? ---- ¿Será que todos los mandamientos y preceptos de la Torah, están total y definitivamente anulados?

Cómo estruendoso error por grande cantidad de años se enseña que el Mesías Yeshúa vino a cambiar y a modificar mandamientos, esa es la doctrina que postula que la torah no está vigente, ¿Pero será verdad conforme a lo que las Escrituras sostienen y enseñan bajo un serio y responsable estudio de las mismas?  Ello es lo que aquí con la ayuda del “Poderoso” observaremos de inmediato…

Yeshúa el Mesías no cambio los mandamientos --- Solo los amplió 

Es elemental “entender” que el Mesías Yeshúa no vino a implantar una nueva religión, sino más bien, a dar el verdadero sentido lo que es el camino al Padre (Juan 14:6), camino que ya habían extraviado muchos Israelitas. Por esto es que es imposible que el Mesías, el ungido de Yahweh, el que sirve al creador de la Torah, haya venido a enseñar lo contrario a su Padre. ------- Observemos lo que registra el evangelio de Mateo 5:17 al 20 donde nos encontramos con palabras elementales del Mesías Yeshúa que dicen: “No penséis que he venido para abrogar la ley [torah] o los profetas; no he venido para abrogar sino para cumplir Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley [torah], hasta que todo se haya cumplido. De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseña los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos. Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos” [Mateo 5:17-20]

Si  observamos con paciencia y atención, nos daremos cuenta que el relato anterior es sumamente claro por lo cual con cierta facilidad también en el mismo relato encontramos la respuesta a la pregunta principal de esta reflexión. El mismo Yeshúa, reconoce no tener en mente “”abolir”” la torah, sino más bien llevarla a su cumplimiento. ….Pero veamos….. ¿Qué significará abolir?

El diccionario RAE nos da el real significado de esta palabra: “Abolir: Derogar, dejar sin vigencia una ley, precepto, costumbre, etc.” [RAE].

Entonces conforme a la definición, “abolir” es dejar sin vigencia o derogar tal como lo dice la RAE. Por otra parte para un mayor entendimiento, debemos saber cuál es el verbo griego que se usa para la palabra --- “abolir” en griego es “katalúo” que es; “abrogar, alojar, derribar, deshacer, destruir, desvanecer, posar”.

Considerando la presente información, cabe nuevamente preguntarse

¿Cómo es posible que tanta cantidad de personas creen y afirman que la Torah ya no está vigente?

Contrariamente a lo que creen todas aquellas personas, esa no es la  interpretación correcta de lo que nos dicen las Escrituras al respecto, fue el propio Mesías Yeshúa quien declaró, que no vino a dejar sin vigencia la torah, que no vino ni a derogar, ni a destruir, ni a derribar, ni a deshacer, etc….etc..., sino que vino a cumplir la torah. Entonces si el Mesías Yeshúa no vino a dejar sin vigencia, sino que a “cumplir” como nos dice  la “RV”, también se debe saber cuál es el significado de la palabra --- “cumplir” --- En ello el verbo griego para dicha palabra es “pleróo” que tiene como connotaciones: “perfecto, rellenar, suplir, terminar, lleno, llena, atestar, al cabo, completar, completo, completa, cumplidamente, cumplir”

¿Qué significa ello entonces? Claramente que el Mesías no trajo una  nueva Torah, ni mucho menos una nueva religión, ni venía solo a cumplir, a manera de obedecerla solamente, sino más bien a completar, dando el correcto sentido de la misma, recordemos que él, era la “palabra” o la “torah” hecha carne [Juan 1:14], por lo cual nos trajo la luz y con aquella luz mostró el propósito real de la Torah, dar el conocimiento del pecado en su totalidad. [Romanos. 4:15].  Y en relación al relato de <======> Mateo 5:17, las distintas versiones bíblicas nos dan una claridad [luz] mucho más amplia, por ello mismo observemos esas versiones ahora……

No crean que he  venido a suprimir la Ley o los Profetas. He venido, no para deshacer cosa alguna, sino para llevarla a la forma perfecta. ----- (BL95)

"No crean que vine a quitar la ley ni a decir que la enseñanza de los profetas ya no vale. Al contrario: vine a darles su verdadero valor. ----- (BLS)

"No crean ustedes que yo he venido a suprimir la ley o los profetas; no he venido aponerles fin, sino a darles su pleno valor. -----  (DHH)

Lectores si se fijan bien, tales versiones entre otras, concuerdan en que Yeshúa jamás vino a dejar sin vigencia a la Torah sino que a darle su real sentido y valor y eso era lo que los hombres debían  obedecer a Yahweh Elohim, en el ruaj [espíritu] y observando el contenido y contexto la torah, él, la escribiría en los corazones fieles. [Jeremías. 31:33] – [Hebreos 8: 8-13]. El Mesías hablo de mandamientos y toda persona que los enseñara y practicara, ese sería llamado grande en el reino de los cielos. [Mateo. 5:18-19]. Estos mandamientos no están escritos en ningún otro lugar que no sea en la Torah de Yahweh Elohim. Por lo tanto la invitación del Mesías Yeshúa, no es solo “amar a Yahweh Elohim y al prójimo” (Marcos. 12:30.) (Deuteronomio. 6:3-4) mandamientos que resumen la Torah, y que además se encuentran en ella, sino que a demostrar ese amor en detalle, guardando todos los mandamientos de Yahweh Elohim, ---- vamos y observemos con atención aquello mediante lo que nos dicen las Escrituras: “Al salir él para seguir su camino, vino uno corriendo, e hincando la rodilla delante de él, le preguntó: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna? Yeshua le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino sólo uno, Elohim. Los mandamientos sabes: No adulteres. No mates. No hurtes. No digas falso testimonio. No defraudes. Honra a tu padre y a tu madre. (Mar. 10:17-19) ------- También consideremos, que estos mismos mandamientos que Yeshúa el Mesías  refirió al Joven rico, se encuentran registrados en la Torah. (Éxodo. 20:1-17).

El Mesías Yeshúa, enseñó a aguardar los mandamientos, estos no eran suyos propios sino los que su Padre desde tiempos muy antiguos, ya había estipulado. ----  “Porque si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él. Pero si no creéis a sus escritos, ¿cómo creeréis a mis palabras? (Juan 5:46-47)

Es evidente que si no se cree a lo que Moisés escribió, ordenado por Yahweh Elohim, menos creeremos que los mandamientos de Yeshúa son los mismos del Sinái. He aquí la gran importancia de saber que los mandamientos del Mesías Yeshúa, son los de su Padre, pues el hijo nada hace sin que su Padre se lo ordene. (Juan 5:19).  

(Juan12:49-50) “Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar. Y sé que su mandamiento es vida eterna Así pues, lo que yo hablo, lo hablo como el Padre me lo ha dicho” --------- (Jn 14:24) “El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió” --- ¿Me están siguiendo?

Entonces, es importante entender claramente, que el Mesías Yeshúa, jamás hablo por su propia cuenta y todo lo que él hablo lo dijo tal cual como el Padre Yahweh, se lo ordeno, ¿Qué significa ello? Que los mandamientos que el Mesías Yeshua mando a guardar no son mandamientos de su ocurrencia, sino que son los de su Padre Yahweh, los cuales están en la torah. Igualmente importante es entender que el Mesías Yeshúa no fundo ninguna religión con nuevos mandamientos sino más bien nos trajo la luz [claridad] correcta sobre los mandamientos de su Padre Yahweh. ---- con la debida atención observemos ello:
“Si me amáis, guardad mis mandamientos” (Juan 14:15) 
---------“El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él” (Juan 14:21) ---------- “Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor”(Juan 15:10)

 

Ahora continuemos viajando hacia el mandamiento que tiene que ver con el asesinato literal, que dice  --------- No mataras…Y ello sucede cuando el Mesías Yeshúa comienza a enseñar diciendo ------ “Pero yo os digo” Son muchos los que dicen que el Mesías dijo así, porque él en aquel instante que lo enseña está dejando sin vigencia algunos mandamientos de la torah. Sin embargo esa es una pésima y contradictoria interpretación, que nos conduce a la pregunta ----  ¿Por qué Yeshúa, iba a estar contradiciendo los mandamientos de su Padre Yahweh, siendo que fue el quién lo envió?  Por ello mismo para poder comprender bien las palabras del Maestro, se debe observar muy bien el contexto y en la forma que él usa para comenzar a tratar temas relacionados con la torah.  Por lo mismo, observen ustedes con toda atención, como en el relato que se registra en ------- Mateo 5:20 Yeshúa dice: “Si vuestra “”justicia””, no fuere mayor que la de los fariseos”

Y veremos entonces, que es el asunto de la “”justicia”” del cual tratará en adelante ------- “justicia”, la cual cada hijo de Yahweh Elohim, comenzará y deberá practicar en el nuevo régimen que es en el ruaj [espíritu] de Elohim Yahweh. [Rom. 8:4]. No es que el Mesías Yeshúa esté anulando el mandamiento, sino que lo está llevando a su máxima expresión de espíritu, evidente es que si se camina conforme al espíritu [Rom: 8:4], no maldeciremos al hermano, por lo tanto menos asesinaremos. Y ello es en relación a lo que sigue….: “Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio. Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego. (Mateo. 5:21-22)

El claro relato al cual Yeshúa alude es: “No matarás” (Exodo. 20:13) Ahora, recordemos nuevamente como es que Yeshúa comenzó el discurso diciendo: “Si vuestra Justicia no fuere mayor que la de los fariseos”

Entonces, es evidente que el punto radica en la justicia del individuo, todos los que son o somos hijos de Yahweh Elohim, guiados por su espíritu [ruaj], nuestra justicia debe ser mayor que la de aquellos descritos fariseos de antaño, simplemente por el solo hecho de entender que se es “asesino” con el solo hecho de odiar al hermano o al prójimo, entonces el no matar o asesinar queda descartado absolutamente que tiene que tratarse solo de un delito visible literal.   ---- “”No asesinar””----- implica entonces llegar al punto de no enojarse [ira / enajenada] con el hermano y tratarlo de Necio o fatuo.  Esa es la “”justicia”” de la cual Yeshúa viene enseñando, no que él, aboliera el mandamiento, sino que ahora por medio del nuevo régimen que es en la ruaj, la Justicia alcanza un grado mucho más alto y profundo.

No cometerás adulterio…Versos más adelante en el pasaje de ----- Mateo 5:27, el Maestro nos dice: “Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. ------- Pero yo os digo --------- que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón” (Mateo. 5:27-28)  --- Aquí vemos que el relato al cual Yeshúa, hace referencia es: “No cometerás adulterio” (Éxodo. 20:14) Aquí nuevamente Yeshúa, viene hablando de una mejor “”justicia”” [leer, Mat. 5:20], él No vino a dejar este mandamiento caducado, sino a mostrarnos el real espíritu de la torah que es la verdadera justicia del mandamiento. ¿De que serviría no llegar al acto mismo del adulterio, cuando en el corazón hay esclavitud en codicias carnales y deseos de infidelidad?

Por lo tanto Yeshúa enseña la correcta interpretación del mandamiento descrito en la torah ----- “No adulteraras” [leer, Exo.20:14],  el cual para ser correctamente cumplido, debe haber en él ser humano la capacidad que solo da “la ruaj” [espíritu] para obedecer la torah escrita en nuestro corazón y así cumplir esa real justicia que demanda el mandamiento (Heb. 8:8-17). Nuevamente se nos confirma que el Mesías Yeshúa no enseño que la torah estaba caducada o terminada.

En cuanto a ---- El divorcio ---- El Mesías Yeshúa, sigue con su discurso acerca de los mandamientos y de la verdadera ----- justicia -------- que debe practicar todo hijo de Yahweh Elohim, que quiere la entrada en el reino de los cielos, ahora nos habla sobre el verdadero sentido del divorcio: “También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, dele carta de divorcio. --------- Pero yo os digo, que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio” [Mateo. 5:31-32] ------- El relato al cual Yeshúa hace referencia connotada es: “Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le agradare por haber hallado en ella alguna cosa indecente, le escribirá carta de divorcio, y se la entregará en su mano, y la despedirá de su casa. Y salida de su casa, podrá ir y casarse con otro hombre. Pero si la aborreciere este último, y le escribiere carta de divorcio, y se la entregare en su mano, y la despidiere de su casa; o si hubiere muerto el postrer hombre que la tomó por mujer, no podrá su primer marido, que la despidió, volverla a tomar para que sea su mujer, después que fue envilecida; porque es abominación delante de Yahweh, y no has de pervertir la tierra que Yahweh tu Elohim te da por heredad” [Deuteronomio. 24:1 - 4]

En todo el relato de Deut; 24:1-4,  que es uno de los temas más polémicos, que los religiosos tuercen negando la vigencia de la torah y con ello en error enseñando que el Mesías Yeshúa, contradijo tales mandamientos. Pero sin embargo como se viene diciendo desde un comienzo, el Mesías viene enseñando y mostrando en terreno la verdadera Justicia que contienen dichos mandamientos, que deben llevar a cabo todos aquellos que guardan y practican en plena obediencia la voluntad de Yahweh Elohim, no como hacían aquellos fariseos que re-buscaban excusas en los mandamientos para hacer el mal, sino que con el espíritu del santo [ruaj kadosh] que mora en fieles seguidores del Mesías Yeshúa, quién manda hacer una justicia acorde con la pureza del mandamiento ordenado por Yahweh.

Todas las personas, que anhelen el limpio entendimiento pueden con toda paciencia y atención descubrir, que el Mesías Yeshúa por ningún motivo contradice el mandamiento de carácter permisivo que está descrito en la torah. Si no más bien aclara e identifica la verdadera voluntad de Yahweh, en el mandamiento. Pues no olvidemos que este es un mandamiento que es de carácter permisivo, pues por la dureza del corazón del hombre es que es permitida la carta de divorcio, pero debemos saber que de todas formas no es la perfecta voluntad de Yahweh,  la separación de una [pareja] matrimonio. Pero entonces, ¿Qué es lo que hace Yeshúa al respecto? Simplemente darle el sentido exacto de justicia verdadera al mandamiento permisivo, por eso la expresión es: ----- “a no ser por causa de fornicación” Claramente Yeshúa no está prohibiendo el divorcio, sino que le está dando la correcta interpretación de pureza y justicia al mandamiento, que repito es de carácter --- Civil y Permisivo --- Es decir que el divorcio puede ser posible solo si existe impureza e infidelidad, aunque consideremos, que Yeshúa reconoce. ----- “en el principio no fue así”-----  la voluntad de Yahweh, era que las parejas [[hombre – mujer / matrimonios]] estuvieran siempre juntos. 


Importante es observar, que fue cuando “Entonces vinieron a él, los fariseos, tentándole y diciéndole -----------> ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa? El, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Elohim juntó, no lo separe el hombre. Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla? Él, les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así. Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera” [Mat. 19:3-9]

Observemos como Yahweh Elohim,  nos señala en el relato que es un  legislador no tan solo de asuntos espirituales sino que lo es también de problemas civiles, pues no olvidemos que sus leyes eran construidas para una nación y para un pueblo de seres humanos, considerando el bajo estado moral y la incapacidad para una mejor justicia de los hombres sin “la ruaj” [espíritu], es que Yahweh, permitió a los hombres repudiar a las mujeres o más bien el divorcio. No como aprobando tal situación, sino como una medida para prevenir males peores. Pues como dijo el Mesías Yeshúa: ----  “Desde el principio no fue así” --- A fin de impresionar a sus oyentes con el carácter temporal y puramente civil de este “relajamiento” aparente en los mandamientos. Sin embargo repetimos que Yeshúa trajo el sentido correcto de interpretación del relato enseñador de la torah. --- El texto griego dice: ----- “Desde el principio no ha sido así”.

Por eso son muy importantes las palabras del relato de Deuteronomio 24:1, donde dice ----- “por haber hallado cosa indecente”

Tal expresión bajo la interpretación del Maestro Yeshúa, es igual a decir: ------ “a no ser por causa de fornicación”. Es decir que el Maestro no estaba contradiciendo el mandamiento, sino que estaba llevándolo al nivel de pureza e integridad que este merece. Pero los judíos despreciando la perfecta voluntad de Yahweh Elohim, no solo torcieron el plan de Yahweh acerca de que el hombre y la mujer continuaran toda la vida juntos, sino que además, por causa de la poca integridad y la gran soberbia de sus corazones habían desvirtuado totalmente el mandamiento permisivo y le restaron integridad divorciándose por motivos totalmente inmaduros.

Es por esto que Yeshúa viene enseñando no de ---- “”abolir”” ----- la torah, si no de interpretarla con la ----- “”justicia”” ---- verdadera que demanda el mandamiento. No olvidemos las palabras claves introductorias al mensaje ---- “si vuestra “”justicia”” no fuere mayor que la de los escribas y Fariseos no entrareis en el reino de los cielos”

Ahora vamos con ------ No juraras falsamente -----  En Mateo 5:33 observemos con sumo cuidado un relato por lo  demás no facíl de interpretar, que da razón a los que en ignorancia enseñan que Yeshúa enseño en contra de la torah, pero en tal relato pareciere haber una invitación de Yeshúa totalmente contraria a la Torah, sin embargo no es así, veamos aquello con toda atención---------- > “Además habéis oído que fue dicho a los antiguos: No perjurarás, sino cumplirás al Señor tus juramentos. Pero yo os digo: No juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Elohim; ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey. Ni por tu cabeza jurarás, porque no puedes hacer blanco o negro un solo cabello. Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede” (Mateo 5:33-35) (RV).

Cuando el Maestro Yeshúa terminaba su enseñanza sobre el divorcio, también comenzaba a enseñar sobre el --- “jurar” ----- Curiosamente las versiones bíblicas han omitido una palabra que es clave en la interpretación de este episodio, pues no es lo mismo leer: “No juréis en ninguna manera” ------- a leer ------- “no juréis falsamente en ninguna manera” ------ ¿Lectores me están siguiendo? - ¿notan la diferencia?

La palabra “falsamente” que es la que corresponde a dicho mandamiento, ha sido omitida por la mayoría de las versiones bíblicas, sin embargo la versión hebrea de Mateo Shen Tov dice; “falsamente” El relato de la torah al cual Yeshúa hace relación es el siguiente -------- >> “Y no juraréis falsamente por mi nombre, profanando así el nombre de tu Elohim. Yo Yahweh”  (Levitico 19:12).---------  “Cuando haces voto a Yahweh tú Elohim, no tardes en pagarlo; porque ciertamente lo demandará Yahweh tú Elohim de ti, y sería pecado en ti. Más cuando te abstengas de prometer, no habrá en ti pecado. Pero lo que hubiere salido de tus labios, lo guardarás y lo cumplirás, conforme lo prometiste a Yahweh tu Elohim, pagando la ofrenda voluntaria que prometiste con tu boca. (Deuteronomio. 23:21-23)

Si el Maestro Yeshúa trataba de explicar acerca de este mandamiento entonces es evidente que él se refería a no jurar falsamente, toda vez que el mismo dice al comenzar el sermón: ---- “No venir abolir la torah” y además en sus enseñanzas decía “no hablar por su propia cuenta”

Entonces por lo tanto no podría el Mesías estar enseñando en contra de lo que su Padre Yahweh había desde hace tiempos antiguos estipulado como un mandamiento bueno y puro (Rom 7:12). De hecho el jurar es un mandamiento para el pueblo de Israel, lo que prohíbe la torah es jurar falsamente ---------   “Y jurares: Vive Yahweh, en verdad, en juicio y en justicia, entonces las naciones serán benditas en él, y en él se gloriarán” (Jeremías 4:2)" -------- Y si con diligencia aprenden los caminos de mi pueblo, para jurar en mi nombre diciendo: ¡Vive Yahweh! Así como ellos enseñaron a mi pueblo a jurar por Baal, serán restablecidos en medio de mi pueblo.” (Jeremías. 12:16) ---------- La versión Hebrea de Mateo Shen Tov dice: "Además habéis oído que fue dicho por los antepasados: no jurarás en falso en mi nombre', sino cumplirás a Elohim tus juramentos. Pero yo os digo que no juréis por nada falsamente, ni por el cielo, porque es el trono de Elohim; ni por la tierra porque es el estrado de sus pies; o por Jerusalén porque es su ciudad, ni por tu cabeza porque no puedes hacer blanco o negro un solo cabello. --------- Pero sea vuestro sí, y vuestro no, no. Cualquiera que añada a esto es malo." [Shen Tov].

Más de alguno se preguntará, si Yeshúa no está contradiciendo el mandamiento, ¿Por qué la aclaración?

Una observación seria y responsable permite ver que los judíos habían tomado la mala costumbre de jurar por cualquier cosa que no fuere, el nombre del altísimo Yahweh, el cielo, la tierra, de esa manera era habitual el jurar por cosas que se creían no tener sentido. Sin embargo el Maestro Yeshúa dando una vez más el sentido verdadero de ---- “”justicia”” ---- Al mandamiento dice con la expresión: “Ni por tu cabeza jurarás, porque no puedes hacer blanco o negro un solo cabello”

Con toda claridad el Mesías Yeshúa, enseña que lo verdaderamente importante es no jurar nunca falsamente no importando por lo que se jurara, por eso el termina diciendo, que vuestro si, sea si  y vuestro no sea no. No cabe duda que ello fue entendido claramente por la primera comunidad y así fue enseñado también por los apóstoles: “Pero sobre todo, hermanos míos, no juréis, ni por el cielo, ni por la tierra, ni por ningún otro juramento; sino que vuestro sí sea sí, y vuestro no sea no, para que no caigáis en condenación” (Santiago 5:12) Es evidente, que Santiago también se refiere al no jurar en falso, el emisario repite de esa manera la enseñanza de su Maestro Yeshúa. Por otra parte, si “jurar” fuera un pecado, o si hubiese sido esa la intención del Mesías, jamás el Padre habría jurado ----- Ni los malak, [ángeles] jurarían. ------- >>  “Y el ángel que vi en pie sobre el mar y sobre la tierra, levantó su mano al cielo, y juró por el que vive por los siglos de los siglos, que creó el cielo y las cosas que están en él, y la tierra y las cosas que están en ella, y el mar y las cosas que están en él, que el tiempo no sería más” (Apocalipsis. 10:5-6). 

Ahora vamos a la popular frase ---- El ojo por ojo y diente por diente --------- El estatuto del “ojo por ojo” también conocido como la ley del Talión es la que ahora cabe analizar en la presente reflexión.

Aquí veremos como el Maestro Yeshúa comienza enseñando al respecto de ello, diciendo en -------- >> Mateo 5:38 - 42: “Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos. Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses”  ------ Las semejantes declaraciones a las que el Maestro  Yeshúa hace referencia las encontramos  registradas en la Torah en los libros, que se aluden y  donde  dicen así: -------- >>   “Mas si hubiere muerte, entonces pagarás vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, Mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe. (Exodo.21:23-25) ---------   “Y el que causare lesión en su prójimo, según hizo, así le sea hecho: rotura por rotura, ojo por ojo, diente por diente; según la lesión que haya hecho a otro, tal se hará a él” (Levítico 24:19-20). --------- >> “Cuando se levantare testigo falso contra alguno, para testificar contra él, entonces los dos litigantes se presentarán delante de Yahweh, y delante de los sacerdotes y de los jueces que hubiere en aquellos días. Y los jueces inquirirán bien; y si aquel testigo resultare falso, y hubiere acusado falsamente a su hermano, entonces haréis a él como él pensó hacer a su hermano; y quitarás el mal de en medio de ti. Y los que quedaren oirán y temerán, y no volverán a hacer más una maldad semejante en medio de ti. Y no le compadecerás; vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie” (Deuteronomio. 19:16-21)

Aquí no cuesta mucho darse cuenta que desde una perspectiva equivocada e influenciada por el anti-semitismo, es decir el rechazo a todo lo que es de origen judío, es fácil desvirtuar las palabras del Mesías Yeshúa y creer que él está cambiando la Torah y contradiciendo el mandamiento pre-escrito en ella. El caso del “ojo por ojo” es similar al del divorcio, se trata de una ley que viene a impedir un abuso por venganza, que fue creada con el fin de determinar castigos justos bajo la medida de una instancia civil. Es decir tal cual era el daño ocasionado, tal cual debía ser restituido el individuo dañado por el causante. Esto permitía que no existan excesos al momento de cobrar una deuda pendiente, e incluso permitía que no existan derramamientos de sangre ni pérdidas de vidas injustificadas.

Consideremos que todo ello ocurría bajo el contexto de “nación” la cual necesitaba ordenanzas civiles, para solucionar problemas de carácter civil. Al igual que en todas las naciones del mundo, donde hay tribunales pre-establecidos que velan por la justicia, y la equidad, este mandamiento, viene a regular una conducta e impedir acciones desmedidas, y es preventivo de conductas aún peores,

EN LA SITUACIÓN QUE SE ALUDE ES MUY IMPORTANTE ENTENDER QUE DE NINGUNA MANERA VIENE A FOMENTAR LA VENGANZA

.Además este tipo de reglas venían a impedir que la nación se contaminara de personas que no quisieren hacer los mandamientos de Yahweh Elohim. Aquello lo notamos en el relato de Deuteronomio 19:16 al 21 donde Yahweh usa la expresión: “y quitaras el mal de ti”, Dando a entender que la cualidad permisiva del “ojo por ojo”, es de carácter temporal, y el castigo del “vida por vida”, servía como ejemplo para que en el pueblo no existieran injusticias. Cabe señalar que esta ley de la represalia, tenía el propósito de quitar la venganza de las manos de los particulares, y entregarla a los magistrados, sin embargo fue abusada de una manera opuesta, y mirada como una garantía para tomar la venganza en las propias manos, lo cual era contrario a las propias indicaciones de la Torah, veamos aquello de inmediato…………

“No digas: Yo me vengaré; Espera a Yahweh, y él te salvará” (Proverbios 20:22)“

No digas: Como me hizo, así le haré; Daré el pago al hombre según su obra” (Proverbios24:29)

 El Mesías Yeshúa por lo tanto no venía enseñando algo nuevo a lo que la Torah ya indicaba, es evidente que estamos frente a un precepto permisivo y de carácter civil pero convengamos, que no era la perfecta voluntad de Elohim. No obstante en el nuevo régimen, si bien no se ha abolido la ley de carácter permisivo, el Maestro Yeshúa nos habla de una justicia aun mayor para entrar en el reino de los cielos, donde sí que se debe vivir en conformidad al espíritu del santo [ruaj kadosh], ya no será necesario el “ojo por ojo”, sino más bien, la misericordia, ya que la justicia mayor se debe llevar en el interior, a causa de que la Torah está escrita en el corazón del hombre y así será mucho más fácil el perdón al que nos causó el agravio, que actuar guiados por la carne [pecado] y cobrar una venganza desmedida.

Ahora observemos sobre ---- El amor a los enemigos ----- Luego de hablar sobre la llamada “ley del talión” el Maestro Yeshúa comienza a enseñar sobre el amor a los enemigos, al parecer si se observa con ligereza, Yeshúa estaría enseñando lo contrario a la  torah, pues las expresiones: “Oisteis que fue dicho” / “Pero yo os digo” son pésimamente mal interpretadas por quienes buscan una excusa en Yeshúa para respaldar la doctrina de que los mandamientos de la torah ya no están vigentes. Pero veamos con toda la atención y paciencia que se requiere, que es lo que el Mesías Yeshúa en verdad señalo: “Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, (Mateo 5:43-44)

Entonces claramente el “amor” no es una práctica que comienza con el Maestro Yeshúa, como algunos sostienen, que se trata de  un mandamiento nuevo, sino que el precepto de amar, es desde mucho antes, pues comenzó como ordenanza cuando el Padre Yahweh Elohim señalo, el amor al prójimo y al extranjero. Antes de que no hubiese precepto sobre “amar” al prójimo y a Elohim, desde entonces, ya había amor en los hijos de Elohim, tales son los casos de hombres que amaron a Elohim y a sus semejantes, tenemos los ejemplos de: Noe – Abel – Abraham - Job y muchos más, que sin precepto escrito en piedra, pero si viviendo en la ruaj de Elohim, anduvieron ellos en los estatutos del Todo-poderoso. Por lo tanto, el “amor” es un principio que nace desde el mismo Génesis. Ahora bien, veamos cómo es que el mandamientos de “amar”, es un precepto que esta desde mucho antes del Maestro Yeshúa, en la torah ------->>  “No te vengarás, ni guardará rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Yahweh” (Levíticos 19:18)  ------- “que hace justicia al huérfano y a la viuda; que ama también al extranjero dándole pan y vestido. Amaréis, pues, al extranjero; porque extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto” (Deuteronomio 10:18-19)

No obstante, muchos al leer el relato de Mateo 5:43 creen que en la Torah se enseña a odiar al enemigo, y que por lo tanto Yeshúa estaría enseñando lo contrario a lo que supuestamente dice o enseña la Torah. …Pero…¿Qué es lo que realmente sucede aquí? Ante aclaremos que en la Torah no se invita a odiar o aborrecer a los enemigos, sino que amar al prójimo, y prójimo es todo ser de la especie humana incluso los enemigos. Lo que en la torah se enseña, es por sobre 

todo el principio del amor, esto no significa, aprobar conductas que van contra los mandamientos de Yahweh, sino que amor, es amar en la verdad.

Sin embargo, pareciere haber una contradicción. Tal es el caso visto en Salmos 139:21, donde pareciere que el Salmista nos hace una invitación a odiar a los enemigos, sin embargo, el lenguaje poético expresado allí, invitan o a procurar el mal de los enemigos, odiándolos con todo el ser, sino más bien a desaprobarlos por cuantos son enemigos del Creador. Pues justificadamente los enemigos del Creador son nuestros enemigos, eso no significa que no podamos tener de ellos misericordia, pero con temor. En la escritura, en muchas ocasiones se nos invita a odiar o aborrecer las obras de los enemigos del creador, pero no a odiar a quienes hacen esas obras, pues el mandamiento es “Amaras a tu prójimo”, y como el amor de Yahweh es puro, es evidente que no puede ser un amor carnal [pecado] contaminado por emociones, sino que es con la verdad de Yahweh.

Hay que destacar  que el amor de Yahweh, fue  para su pueblo, que él no quería que se contaminaran con otras naciones, por eso él les mando a exterminarlas, y  que una vez vencidas estas naciones, su pueblo no tuviera conexión de ningún tipo con estos pueblos paganos, pues por sus costumbres eran enemigos del creador. Ese ejemplo es muestra del verdadero amor de Yahweh, el cual, para que su pueblo no se contaminara, permitió exterminar a esas naciones. ¿Muy sorprendente no? No obstante, si un extranjero, arrepentido quería servir al Todo-poderoso, las puertas estaban abiertas para él. Eso demuestra una vez más, que el amor del Padre siempre ha sido el mismo, para todos aquellos, judíos y gentiles, los que con fe sincera y corazón arrepentido se acercan a él

Por tanto el “odio” a los enemigos al que se nos hace alusión en las escrituras, es a las consecuencias y obras de los enemigos, no a las personas como tales. El aborrecer las obras de los enemigos, pero a la vez, amar sus almas, nos puede llevar, incluso al punto de amar al enemigo de una manera distinta a la habitual, pero bíblicamente eficaz, acción la cual, si el Todo-poderoso quisiere, les hará reflexionar y volverse a él. Por ejemplo, el Apóstol Judas enseño a aborrecer la ropa contaminada usada por ellos. (Judas 1:23), aquello es muestra de amor, para que una vez vistos en la indignidad que produce el mal, les remueva su interior, por si se arrepintieren. En definitiva debemos entender, que la torah no enseña a odiar, sino el amor -------- >> Exodo 23:4-5 “Si encontrares el buey de tu enemigo o su asno extraviado, vuelve a llevárselo. Si vieres el asno del que te aborrece caído debajo de su carga, ¿le dejarás sin ayuda? Antes bien le ayudarás a levantarlo”  <<====== >> Proverbios 25:21 “Si el que te aborrece tuviere hambre, dale de comer pan, Y si tuviere sed, dale de beber agua” 

Por ultimo cabe decir, que las palabras del Mesías Yeshúa, en la expresión: “Oisteis que fue dicho, aborrecerás a tu enemigo”, hacen referencia a una falsa doctrina enseñada por rabinos y judíos de la época, los cuales por deducción creían que si el mandamientos era: “amar al prójimo” la contraparte era: “aborrecer a los enemigos”, debido a esta falsa enseñanza, que no está en la torah, pero que era enseñada por el sistema religioso de la época, es que Yeshúa dice: “Pero yo os digo”, es decir, en esta ocasión Yeshúa, sí estaría contradiciendo a los religiosos de la época, pero a la vez enseñando lo que la misma Torah ya enseñaba, el amor al prójimo incluso al enemigo. Ni una jota, ni una tilde… Estas palabras de Yeshúa -------- >> Mat 5:18 “Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley [torah], hasta que todo se haya cumplido” 

Expresan la total vigencia de los mandamientos del Altísimo, elevados a la máxima justicia necesaria para ser dignos del reino de los cielos (Mateo 5:20). Hasta que este cielo y esta tierra existan, habrá Torah, instrucción para el pueblo, ordenanza para la asamblea del Maestro Yeshúa, para que nos vaya bien. (Deuteronomio 6:3), para una norma de vida acorde con el ministerio recibido de mano del Mesías Yeshúa, pero no, para la salvación, la cual es solo por la gracia de Yeshúa, no por obras. (Efesios 2:5). La expresión: “Ni una jota” se refiere a la letra más pequeña del alfabeto hebreo, esto tiene pura relación con la importancia de guardar y tomar en cuenta hasta el más mínimo de los mandamientos de la Torah, al igual que la expresión: “Ni una tilde” que es el guion que sirve para diferenciar una letra hebrea de otra. Si Yeshúa dice que estos detalles son eternos, ¿Cuánto más los mandamientos claramente expresados y vigentes en la torah?

En definitiva colocando término al artículo reflexivo ----- cabe la última pregunta ¿Para qué nos sirve la Instrucción / Torah [ley]?

Para responder a esa pregunta, lo primero que se debe entender, que el mandamiento pre-escrito en la ley [torah], como lo declaró el Apóstol Pablo, es santo, justo y bueno. Observemos esa declaración------ >> Rom 7:12 “De manera que la ley [torah] a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno” 

Por lo cual el origen del mandamiento es; pura,  justa y buena, y en consecuencia no puede ser  malo para la persona que lo hace vida. Por el contrario, el problema comienza, cuando el mandamiento que es puro;  busca la purificación de la persona que lo guarda; ya que la persona que lo practica, busca una justicia mayor (Mateo 5:20),  ------>> Rom 2:7 y ello es bueno para todo aquel que hace lo bueno, porque recibirá vida eterna y gloria, ------------------ entendamos que cuando no se pone por obra, es justamente ahí cuando lo que es santo, justo y bueno, se transforma en la ley que está sobre el pecador ------- como ley de muerte, porque la violación de la ley ----- es la muerte.

Rom; 3:23 “Porque la paga del pecado es muerte, más la dádiva de Yahweh es vida eterna en el Mesías Yeshúa señor nuestro”



 

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